ALGUNOS VERSOS QUE ESCRIBO

Buscar este blog

jueves, 19 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

YO SOY UN PAYADOR

Yo soy un payador que va sembrando

Y el día que levante mi cosecha,

Quisiera compartirla con ustedes.

Si ustedes me enseñaron que es la siembra.


Yo soy un payador, la voz del pueblo

La voz de la verdad, de la conciencia…

Dios me ha dado la voz para que cante

No me ha dado la voz para que mienta.


Es mentira que el mundo esta perdido

Yo se que habita en el gente muy buena

No olvidemos la paz que sueña el pueblo

Por dos o tres bastardos que hacen guerras.


Yo soy un payador, así he nacido

Y voy a seguir cantando hasta que muera

En nombre de la tierra de los pobres

Y en nombre de los pobres de la tierra.


Yo me comprometí con esta causa

Ya corre el payador entre mis venas

No puedo permitir que al pueblo lo usen

Ni que alguien hable mal de mi bandera.


Y aquí estoy frente a ustedes compatriotas

Hermanos de la vida y de la huella

Para ser la voz sufrida del que sufre

Y defender todos los sueños del que sueña.


No tengo muchas cosas materiales

No digo que este mal que alguien las tenga

Yo he aprendido a ser feliz teniendo poco

Y con poco me le río a la tristeza


Yo soy un payador, así he nacido

Y voy a seguir cantando hasta que muera

En nombre de la tierra de los pobres

Y en nombre de los pobres de la tierra.



Autor: David Tokar

Terminada: 18 de diciembre de 2008


=========================================================



CONCIENCIA


1

Conciente que la conciencia

Puede ser la que te enferme

Que no duerme cuando duerme

Ni se aleja con la ausencia

Es como una penitencia

Que evalúa tu proceder

Y se la lleva por ser

La voz interior y humana

Que podrá decir mañana

Lo malo que hiciste ayer.

2

Quien finge un amor diciendo

Que ama y en verdad no ama

La conciencia es quien reclama

El acto que se esta haciendo

Oye, siente y esta viendo

Que hay, en tu propia persona,

Es como un ser que razona

Y es, aunque se halle escondida

La única que no olvida…

Ni descansa, ni perdona.

3

Quien consigue sin virtud

Las cosas por que promete

Si no cumple se somete

A una eterna esclavitud

Quien finge la pulcritud

Y ejerce la delincuencia,

Por atrás de la apariencia

De un hombre sano y sencillo,

Lleva un peso en el bolsillo

Y otro peso en la conciencia

4

Aquel que es un inconciente

Y ejerce un violento acto

Al mismo tiempo hace un pacto

Con el mal eternamente

Siente culpa, se arrepiente

Y por mas que se la guarde

Comprende pero muy tarde

Que la conciencia es conciente

Después de un acto valiente

Y antes de un acto cobarde

5

Quien roba, mata o insulta

La vida de un ser humano

Siempre que te de una Mano

Tendrá la otra mano Oculta

La conciencia no Sepulta

La culpa entre los escombros

Pero en los mismos asombros

Si Esa culpa no reparas

Pesa como si llevaras

El mundo sobre tus hombros.

Autor: David Tokar

Titulo: Conciencia

Año: 2009

---------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------

CUANDO

Hoy hable con un hombre. Me decía,

Que existe el Dios al cual me reverencio,

Yo tenía el alma oscura y en silencio

Y sentí una luminosa sinfonía.


Por un instante sentí que la utopía

De ser feliz, vino a golpearme el alma,

Pero al quedarme solo, fue en mi calma

Adonde fui a llorar su profecía.


Si es verdad que el señor esta presente,

Entonces se enteró que estoy llorando,

Sufriendo, y suplicando simplemente

Lo simple del que sufre suplicando.


Cuantos reproches podré decirle cuando

Me toque hablar con Dios de frente a frente



Autor: David Tokar



==================================================

ACEPTO


Creo que llegó el momento

De tomarla de mí brazo

Y de dar el primer paso

Por el camino del viento.

Ya llegó su casamiento

Yo la voy a acompañar

Hasta los pies del altar

Dándole al futuro esposo

El tesoro más precioso

Que se marcha de mi hogar.


Que le pasa? Por que llora?

Si se siente convencida

No tenga miedo a la vida

Ni le tema a lo que ignora

Se le hace tarde ya es hora

Que se empiece a preparar

Xq la suele esperar

Un nuevo hogar dulce y tierno

Y un soñado beso eterno

Justo enfrente del altar.


Donde esta el blanco soñado

Perfumado y con puntilla?

Donde la vida sencilla

De la que usted tanto ha hablado?

Por que mira hacia el pasado

Si hay un tiempo que vivir

Tan solo debe asistir.

Se dice acepto, lo besa,

Y se hace aquella promesa

Que se que pueden cumplir.


La esta esperando la alfombra

Con la música nupcial

Y una voz angelical

Que la llama, que la nombra.

Piense que soy una sombra

Que estoy feliz, que yo puedo,

La espera desnudo un dedo,

Que sueña un dorado viaje

Y un hombre que tiene el traje

Con el color de sus miedos.


Ahora séquese la cara

Salga y acepte el destino,

Que esta, que para algo vino

Que por algo se prepara,

Y no se demuestre rara

Que no vean que ha llorado,

Ya esta todo preparado,

Si lo ama no sienta miedo…

Deje que se ponga el dedo

Su eterno traje dorado.


Pronto la música suena,

La espera un ramo de rosas,

Que todas sus mariposas

Vuelen, sin saber su pena,

Es la dueña de la escena.

Pronto, se siente el sonido,

Acomódese el vestido,

Salga y muéstrese contenta…

Antes de que me de cuenta

Todo lo que yo he perdido…


Autor: David Tokar

Titulo: Acepto

Año: 2005

EXTRAÑO


El campo tiene sabor a soledades...

Donde el viento corcovea con más fuerza,

Adonde el cañaveral conversa

En el idioma de las intimidades.

Extraño si me voy por las ciudades,

El darle forma a una nube viajera,

El grito agonizante de la tranquera

El silencio del monte que me mira...

El molino que eternamente gira,

Y mi amigo el ovejero que me espera.


Cuando viene a tomar agua la tropilla

Y se moja la boca el cencerro sediento,

Cuando el sulky en el camino polvoriento

Se lleva los cardales de la orilla,

Cuando el ocaso parece una cuchilla

Que deja desangrando al mismo cielo

Cuando un pájaro detiene el vuelo

Y se posa en la cruz de los caballos...

O cuando hay una riña entre dos gallos

Como infla el pecho el ganador del duelo.


En el campo con nada se paga la calma

Cuando cae la lluvia desde el cielo zarco

Y después se levanta el vapor de un charco

Como si despacio se le fuera el alma....

El campo muestra la curtida palma

Con surcos de victorias y derrotas,

Que son negros tajos con blancas gaviotas

Donde las semillas se volverán flores...

Por algo dejaron nuestros sembradores

Pensamientos sanos... con las manos rotas.


Extraño esa calma, esas madrugadas...

De noches vacías que la luna llena

Baja con la muda y silenciosa pena

A dormirse en los sueños de nuestras miradas.

O cuando en invierno caen esas helada

Y el campo se pone, ante el vendaval,

Un poncho blanco de flecos de cristal

Que se lo deja, hasta que llegue la hora...

En que despierta a trabajar la aurora

Luciendo limpio su amarillo delantal.


Todo eso extraño... por eso cuando llego

Me prendo un pucho, preparo el amargo

Y me voy sin querer al viaje largo

Que te lleva mirando pensativo, el fuego...

Y soy feliz, por que me espera luego

El darle forma a una nube viajera,

El grito agonizante de la tranquera

El silencio del monte que me mira...

El molino que eternamente gira,

Y mi amigo el ovejero que me espera.


David Tokar

Junio 2006


===========================================================

EL POEMA QUE NO ESCRIBÍ



Todo es tan superador

Que temo de hacer un verso

Y esforzarme en el esfuerzo

Sin que me salga mejor

Que el verso que hice anterior

Al verso que estoy haciendo,

Pero por mas que pretendo

Me visitan las excusas

que es de las antiguas musas

lo que yo estoy escribiendo.


Por ejemplo es un problema

Levantarte cualquier día

A escribir una poesía

Con determinado tema

Y es similar a un poema

Que hace un tiempo atrás leíste

Sin embargo le pusiste

Tu inspiración natural

Pero no es original

Por que ese poema ya existe.


Entonces en un cajón

Guardo el poema que no escribo

Me sobra más de un motivo

Tengo más de una razón,

Pero sin la explicación

De saber, ¿como hago yo?

Para decirle que no

A expresar un sentimiento

Sin pensar el pensamiento

De lo que ya alguien pensó.


Yo creo que hay que esperar

El momento y el estado

Que te sientas visitado

Por el deseo de expresar

A lo que quieres llegar

Y que quieres transmitir

Por que llegue a descubrir

Que sin hacer mucho esfuerzo

Termine escribiendo un verso

Que nunca pensé escribir...



Autor: David Tokar

20-oct-2008


======================================================





A FLORENCIA



Al Fin llegaste Florencia…

Y me trajiste gurisa

Sonrisas con tu sonrisa

Suspiros con tu inocencia.

Se quedó ausente la ausencia

Del alma de tu mamá,

Pero de pronto, ya está…

Despertó mi alma dormida

Cuando la voz de la vida

Me dijo... Ya sos papá.


Como una y otra estrella

Brillan, mirando la luna

Alrededor de la cuna

Brillan mis ojos por ella.

La veo tan frágil, tan bella

Me compra con sus ojazos,

Quiero tenerla en mis brazos

Y que el tiempo se detenga

Sin moverme aunque se tenga

Que caer el mundo a pedazos.


Hoy siento que debe ser,

La inspiración de mis musas

Y una de tantas excusas

Que tengo para volver.

Tal vez el amanecer

No me agarre por ahí,

Siento que no lo perdí,

Pero hoy, no lo necesito…

Si en casa tengo un solcito

Que ilumina para mí.


Mi esposa la ve crecer,

Yo vivo y canto en su nombre

De golpe me hice más hombre

Y mi mujer, mas mujer…

Pronto vamos a vencer

Los cotidianos fracasos,

De dos padres que a sus pasos

Aprenden en un segundo…

Yo, sueño mostrarle el mundo…

Mi esposa, lo tiene en brazos…



Autor: David Tokar

Año 2004


========================================================

MIREMOS


Se destiñen las aves en el rió,

El rió se destiñe en la montaña,

Una luna sedienta que se baña

Y el reflejo la hace temblar de frió.

El viento cae despacio en el vació

Llevándose las hojas de una planta,

El aroma de flores se levanta,

La tierra es de la tierra dueña…

La noche alegre solamente sueña…

La vida alegre solamente canta.


Mas tarde vino el hombre, y en su paso,

Por mirar la altura de una estrella,

Piso sin más piedad la flor más bella

Que el paisaje guardaba en su regazo.

Quedo la luna el cielo y el ocaso,

Esperando en silencio que el hombre hable,

El solo tenía la vista estable,

En la belleza que la altura encierra…

Cuidemos la belleza de la tierra,

Cuando vamos rumbo a lo inalcanzable.


Autor: David Tokar


=======================================================

SIN QUERENCIA


Termino la resereada

Y al volver para mi rancho

Me invito el camino ancho

A volver por mi pisada

Pensé, por la madrugada

Según el tranco que llevo

Me voy a encontrar de nuevo

Con el mate en la cocina

Devolviéndole a mí china

Las caricias que le debo.


De repente el sol cobarde

Se escondió ante mi reproche

Y Se empezó a hacer de noche

En el medio de la tarde.

Me dio tiempo pa que guarde

Bajo el poncho mi osamenta

Pero venia una tormenta

De relámpagos perdidos

Que hacían los mismos sonidos

De un lazo que se revienta.


La noche es como un letargo

Que al mismo miedo entusiasma

Y el viento es como un fantasma

Que tiene el cabello largo.

Iba soñando un amargo

Que me entibie el sufrimiento

Y por un breve momento

Un pucho me iluminó

La mitad me fume yo

Y la otra mitad el viento.


Pero termino lo Bueno

Para colmo mi caballo

Cada vez que veía un rayo

Le esquivaba el cuerpo al trueno

De repente vi el terreno

Con el primer chaparrón

Le jugué a mi redomón

La esperanza que tenía

Por que yo ya ni sabía

Cual era mi dirección.


Siquiera la misma ausencia

Sabe el tiempo que me ausento

Y a veces lo que yo siento

No sabe ni mi conciencia

Me llamaba la querencia

Mi rancho, y a mi paisana

La imagine tan cercana

Tan feliz, que pude ver

La imagen de una mujer

Esperando en la ventana.


A veces el pensamiento

Y el deseo te transporta

A un lugar donde no importa

Ni el estado ni el momento.

Pero hubo un presentimiento

Como una sensación rara

Como si la noche hablara

Viéndome temblar de frió

Y la mano del vació

Me diera un chirlo en la cara


Al llegar a la tranquera

Ví el rancho tan apagado

Tan triste y abandonado

Tan convertido en tapera

Que busque a mi compañera

Pero seguro sentía

Lo mismo que el alma mía

Cuando en la necesidad

Te lleva la soledad

En busca de compañía


Desde entonces ya no tengo

Que decir de donde soy

Para que camino voy

O por que camino vengo.

Y aunque a veces me detengo

A charlar con mí conciencia

Me voy como penitencia

De un arreo para otro arreo

Sin que me gane el deseo

De volver a mi querencia.


Autor: David Tokar

Junio de 2009

QUE RANCHO QUEDARÁ VIVO…


Del rancho varios se han ido…

Cuando no hay pan ni trabajo,

A veces se deja el gajo

Pa´ armar, donde hay pan, el nido.

Esto es lo que ha sucedido,

Tiempos tristes, campos secos,

Y entre dos horcones chuecos,

Quedó un rancho en el barranco…

Que parece un poncho blanco

Que va arrastrando los flecos…


Todo parten, y en lo hondo

Se halla serio el esquinero

Adonde dejo el hornero

Su humilde mundo redondo.

En la aguada se ve el fondo

Por que nadie va a beber,

Y el rancho al atardecer,

Sangra por el horizonte…

Pero los brazos del monte

No lo dejaran caer.


Quedó el piso desparejo

Que hoy nadie barre ni moja

Y no se oye la coscoja

Del manso overo azulejo.

Ya no se hecha el perro viejo

Al costado de la puerta.

Descansa el tero, que alerta

Fue servicial al momento…

Si hasta el jagüel de sediento

Murió con la boca abierta.


No se oye el silbido agudo

Que hacía dar frente a un bagual,

Y de a poquito el corral

Se empezó a poner barbudo.

Ya no se ve un cuero crudo

Con el hollejo pa´ afuera,

Ya no se ve la mansera

Ni un tropero con su grito…

Y se perdió el caminito

Del rancho hasta la tranquera.


Todo es silencio, aunque luche

El rancho por ser oído,

Más, de que sirve el sonido

Si no hay nadie que lo escuche.

Y aunque se encuentra en el buche

De la boca de la nada,

Quedo una cumbrera arqueada

Con la forma de una cuna…

Debe ser por que la luna

De noche la usó de almohada.


Cuando el destino disponga

Que ya no aguante el pampero,

Y la lluvia en el alero

No se cante una milonga.

Cuando mi rancho se ponga

Tal como el que les describo,

Cuando el mate del estribo

No tenga gusto a regreso…

Tan solo sabrá el progreso…

Que rancho… quedará vivo…


Autor: David Tokar


=======================================================

SI BAJO


Tengo el alma dormida pero vive

Y aunque algunos la sientan como extinta

El corazón se me quedo sin tinta

Te escribe, no lo ves, pero te escribe.


Es igual a un pintor cuando recibe

Una imagen y a oscuras te la pinta,

Pero al prender la luz, esta distinta

De toda semejanza que percibe.


Ya no se ni siquiera lo que quiero

Ya no quiero lo que tengo y lo que tuve

Adentro de mi propio ser ya estuve

Y siempre soy el mismo forastero


Si bajo a levantar lo que yo espero

Seguro lo que no esperaba sube.


Autor: David Tokar


======================================================

QUE SALGA EL SOL


El sol estaba en la cima

Y de repente se fue

Lejos, como para que

La tarde no se deprima…

Se largó a llover y encima

Me ha entrado el agua en la pieza

Para no sentir tristeza

Si una cosa así te pasa

Y hasta el techo de la casa

Te llora por la pobreza.


Cuando una gota se muere

Tal sonido nos propone

Que a la lluvia se le pone

La melodía que uno quiere

Yo me dije si prefiere

Cantar, que cante, la entiendo

Solo en silencio y yo viendo

Desde una ventana abierta

El caer de una imagen muerta

Sobre otra que esta muriendo.


La soledad y el silencio

Son parecidos o iguales

Si cuando recibo tales

Visitas, no diferencio

Cual es cual, aunque evidencio

Que por conocer mi hogar

Me vienen a visitar

Y en el mismo protocolo

Las dos me hacen sentir solo

Y las dos me hacen callar.


Quedarse solo y callar

Es alimentar las penas

Es tener dos copas llenas

Sin tener con quien brindar

Cuando me iba a arrodillar

Algo me puso de pié

Levante el brazo y brindé

Por que es peor para pensar

Si tienes con quien brindar

Pero no tienes por qué


Que tarde triste que tuve

Por que el sol de mi alegría

Demoraba o no salía

De los brazos de una nube

Que salga ese sol que estuve

Esperando todo el día

Por que entre tanta agonía

Presiento que he de morirme…

Que salga el sol a decirme

Que estoy vivo todavía.


De pronto el sol se hizo cargo

De sorprender a la lluvia

Como una muchacha rubia

Que tiene el cabello largo

(Pero esa luz sin embargo

Fue amor para mi consuelo)

Parecían decirle al cielo

Sus tibios rayos brillantes

Que no bahía salido antes

Para no mojarse el pelo.



Autor: David Tokar

Titulo: Que Salga el Sol

Año: 2009

------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------

PAYADA VERSIFICADA ENTRE MARTA SUINT Y DAVID TOKAR

David Tokar:

Marta Suint, tu siempre has sido

La que mostró con acciones

Que un ave por sus pichones

Jamás abandona el nido.

Con todo lo que ha ocurrido

Y ocurre en la sociedad,

Siento la necesidad

Que cantemos a conciencia.

Por la cruel indiferencia

Y la solidaridad.

Marta Suint:

Ser solidario es sentir,

Amor por el semejante

Defendiendo a cada instante

El derecho de vivir.

Es aprender a intuir

Del otro su padecer,

Es ayudarlo a vencer

El dolor cuando es profundo

Y formar parte del mundo

Más allá de nuestro ser.

David Tokar:

El que vive indiferente,

Es un muerto que respira

Que no sufre, que no mira

Que no piensa, que no siente.

Como si estuviera ausente

De cualquier obra de bien

Por que sus ojos no ven

Que lo triste se reparte,

Si sufre el pueblo uno es parte

Del pueblo y sufre también.

Marta Suint:

Solidario es en verdad

Quien no espera recompensas,

El que lucha sin ofensas

En bien de la humanidad,

Despojado de maldad

Y en digno gesto de amor.

El que funda un comedor

Dando a los pobres abrigo

Y se convierte en amigo

De los hijos del dolor.

David Tokar:

Indiferente es el ser,

Que ciego por sus riquezas

Se olvida que existen mesas

Sin un pan para comer.

Que no siente nada al ver

Que la injusticia avasalle,

Frente a una bomba que estalle

En un terrible atentado.

O al ver a un desamparado

Que esta durmiendo en la calle.


Marta Suint:

Solidario es el que pide

Que termine la injusticia

Y reclama a la justicia

Que el pasado no se olvide,

Es el que a diario decide

Luchar solo por el bien.

El que sirve de sostén

Por que jamás ha olvidado,

Que los que están a su lado

Tienen derechos también.

David Tokar:

Con la justicia dormida

La indeferencia te mata,

Desde el punto que por plata

Pueden robarte la vida.

Y parece que se olvida

O no sufre al ver las manos,

Vacías de los ancianos

Sin casa, sin pan, sin techos…

O al ver humanos derechos

Sin sus derechos humanos.

Marta Suint:

Solidario es el que ayuda

A cruzar la calle a un ciego,

Y el bombero que ante el fuego

En arriesgarse no duda.

Es aquel, que se le anuda

El alma, y da su ternura

A quien soporta la dura

Inclemencia de la vida

Y sale a buscar comida

En los tarros de basura.

David Tokar:

La indeferencia medita

Sin sentir por los de abajo,

El que no tiene trabajo,

El pobre, el que necesita.

El que reza y solicita

De rodilla ante una cruz….

No los oye por que en sus

Décadas de permanencia

Es la misma indeferencia

Que crucificó a Jesús.

Marta Suint:

Solidario es el que llora

Viendo al padre de un adicto

Que ante el hijo drogadicto

Por salvarlo, ayuda implora.

El que aguarda sin demora

Un cambio, en la patria amada

Tristemente castigada

En donde trabajo y lucho…

Y hay pocos que tienen mucho

Y hay muchos que están sin nada.


-D.T.: El ser humano debiera

Mirar a su alrededor,

-M.S.: Sembrando un mundo de amor

Para borrar la frontera.

-D.T.: Hay que buscar la manera

Y el momento necesario

-M.S.: De aliviar ese calvario

Del que sufre injustamente,

-D.T.: Y que el mundo indiferente

Se vuelva más solidario.



-M.S.: Debemos luchar unidos

Y apretar fuerte las manos,

-D.T.: Si todos somos hermanos

De un mismo vientre nacidos.

-M.S.: No hay que darse por vencidos

Y aprender que es bello dar,

-D.T.: Para hacer de cada hogar

Un luminoso jardín.

-M.S.: Hoy lo piensa Marta Suint

Lo mismo David Tokar.



Autores: Marta Suint y David Tokar

Titulo: Payada a la indiferencia y la solidaridad.

Año: 2009

Festival Cante de Poetas 2009

Festival Cante de Poetas 2009
Me voy a España